qué es la puntuación crediticia

Acerca De Las Puntuaciones De Crédito

Es posible que sepa que un informe de crédito es un resumen de su historial de crédito y antecedentes financieros, pero los informes de crédito requieren mucho tiempo para leer y el tiempo es dinero. Las agencias de crédito, las compañías de seguros y los acreedores han desarrollado puntajes de crédito para facilitar la evaluación de los factores de riesgo de una persona de un vistazo.

Cada empresa utiliza su propio algoritmo para calcular las calificaciones crediticias, ya que lo que define el “riesgo” varía según las industrias y los sectores. Su puntaje de crédito generalmente no se incluye con el informe gratuito al que tiene derecho, sin embargo, hay algunas circunstancias en las que puede ver su puntaje de forma gratuita, como la denegación de un préstamo en función de su puntaje de crédito. Algunas compañías de tarjetas de crédito también pueden proporcionar una puntuación gratuita en sus estados de cuenta. Tenga en cuenta que utilizan su propia fórmula y que el número podría ser diferente si se calcula en otro lugar.

¿Cómo Se Calculan Las Puntuaciones De Crédito?

Estos son algunos eventos que intervienen en la determinación de un puntaje de crédito:

  • Su historial de pago de facturas
  • El número y tipo de cuentas de crédito que ha abierto
  • Si paga sus deudas a tiempo
  • Si ha sido contactado por agencias de cobro
  • La antigüedad de sus cuentas de crédito o préstamos

 Estas son algunas características que no se tienen en cuenta en su puntaje de crédito:

  • Carrera
  • Sexo y genero
  • Estado civil
  • Nacionalidad
  • Religión

Los acreedores pueden usar su edad como un factor en su puntaje de crédito. La ley requiere que cualquier sistema que lo haga también trate a los ancianos con justicia.

El Fair Issac Corporation Score (FICO) es un tipo específico de puntaje de crédito que ha ganado popularidad entre una gran cantidad de prestamistas. Debido a que se usa tanto, se puede considerar algo más confiable que otras puntuaciones. Eso no significa que un prestamista no pueda denegarlo si su puntaje FICO es bueno; es posible que tengan su propia fórmula que diga lo contrario. 

Tres agencias de crédito son responsables de la mayor parte de la creación y mantenimiento de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Según el informe de la oficina que se utilice, su puntaje FICO podría cambiar. Un puntaje FICO varía de 300 a 850. Un puntaje más alto generalmente da como resultado obtener préstamos más fácilmente y mejores tasas de interés.

Composición De La Puntuación FICO:

Historial de pago del 35 %: ¿ha pagado su crédito anterior a tiempo?

 30% de las cantidades adeudadas: ¿qué debe, a quién y cuál es su límite de crédito?

 15% Duración del historial crediticio: ¿Cuánto tiempo hace que existen sus cuentas y cuánto tiempo hace que las usó?

 10% Tipos de crédito en uso: ¿tiene solo tarjetas de crédito o también cuentas minoristas, préstamos, hipotecas y más?

10% de crédito nuevo: ¿cuántas cuentas nuevas ha abierto recientemente?

Quiero Un Buen Puntaje De Crédito. ¿Cómo Puedo Obtener Uno?

¡Gran pregunta! Muchas personas se preguntan cómo mantener saludables sus puntajes de crédito para poder acceder a préstamos y seguros cuando lo necesiten.

 Dado que cada prestamista, negocio o agencia de seguros puede usar su propio puntaje único, es imposible decir con 100% de certeza cómo tener un buen puntaje de crédito en todas partes. Pero hay algunas cosas que puede hacer que generalmente le darán una buena puntuación o mejorarán una mala:

  • ¡Pague sus cuentas a tiempo! Cuando un prestamista evalúa el riesgo, parte de eso es si pagará o no lo que le prestó. Si su informe de crédito muestra que con frecuencia realiza pagos atrasados o no realiza ningún pago, su puntaje podría verse afectado negativamente.
  • ¡No agote sus tarjetas de crédito! Y administre su deuda. Si ya tiene una deuda considerable, los prestamistas pueden sentir que ha llegado a un límite en el que el riesgo de prestarle es mayor que los beneficios.
  • Mantén tu crédito al día, y dale un historial. Tener un historial crediticio nulo o insuficiente podría afectar negativamente su puntaje.
  • Obtenga sus informes de crédito gratis. Obtenga sus informes gratuitos todos los años y asegúrese de que su información sea correcta.
  • Lleve un registro de sus consultas de crédito. Si solicita una nueva línea de crédito, esto se registrará como una consulta en su informe de crédito. Solicitar demasiadas cuentas nuevas en un período corto puede afectar negativamente su puntaje de crédito.
  • ¿Cuántas cuentas tienes? Hable con un representante para averiguar qué tipos de cuentas podrían reducir su puntaje a los ojos de algunos prestamistas. Por ejemplo, los préstamos de las compañías financieras a veces son vistos de manera negativa por los prestamistas y reducirán su puntaje con ellos.

 Importante: Puede que estés pensando: “¡Está bien! Cerraré todas menos una de mis tarjetas de crédito y…”. ¡Alto ahí! Si cerrar cuentas y consolidar saldos de tarjetas de crédito hace que use un porcentaje más alto de su límite de crédito total, entonces podría dañar su puntaje de crédito.

¿Qué Pasa Si Me Niegan El Crédito?

Si un acreedor se lo niega, debe darle una razón específica para el rechazo si lo solicita dentro de los 60 días. Si le dicen: “No obtuvo suficientes puntos en nuestro sistema de puntuación de crédito”, eso no es suficiente. No permita que un acreedor sea vago con usted o lo ignore. Deben darle una razón específica, como que sus ingresos eran demasiado bajos o que tiene demasiadas deudas de tarjetas de crédito existentes.

¿Qué Pasa Si Ya Tengo Un Buen Puntaje De Crédito?

Lamento reventar tu burbuja, pero no hay garantías. Los puntajes de crédito son solo uno de los muchos factores que un prestamista considerará cuando debata si otorgarle un préstamo. Podrían ver otros elementos en su informe de crédito que no entran en un puntaje, como sus activos, ingresos y ahorros actuales. Incluso entonces, las tasas variarán de un prestamista a otro. ¡Así que siempre vale la pena darse una vuelta! Si tiene preguntas o inquietudes sobre su puntaje de crédito, hable con EcoCredit Latino.